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Un Alex de la Iglesia, abierto, espontaneo, en algunos momentos crítico, para dar desde diferentes posiciones una exposición a su proyecto y a los personajes que lo representan desde preguntas directas e indirectas sobre la película

Un Alex de la Iglesia, abierto, espontaneo, en algunos momentos crítico, para dar desde diferentes posiciones una exposición a su proyecto y a los personajes que lo representan desde preguntas directas e indirectas sobre la película.

En el principio Alex intento romper el hielo:

Alex: Podemos dar gracias a esta tema, ya que por ello estamos aquí, compañeros, para resolver conflictos para ver aquí y comentar el entorno de esta película y para fundamentarla esperando así sus artículos, preferimos esto, y queremos que sea un acto simpático.

-preg.: Cual es el precio de la dignidad ¿?

Alex: Pues, el precio es exactamente la supervivencia, el poder, poder mantener a tu familia, yo creo que es muy buena esa pregunta porque es exactamente el sentido y el significado de la película. Hasta qué punto podemos poner a nuestra alma un precio, hasta que punto podemos vender nuestra dignidad, porque claro, es el comienzo del experimento de la dignidad, ante los políticos, las instituciones, la sociedades en general, todo se ha convertido en una especie de circo en que no crees en nada, ya no hay valores, te cuesta muchísimo creer en una idea, menos en un ideal, todavía más en una religión.

Las preguntas iban fluyendo como las respuestas:

Alex: Todo es un gesto de burla escarnio, pero no de ay, que observas por ellos mismos, ellos con razones se convierten en los personajes más sucios, se convierten en objeto de escarnio y ya en un momento que todo lo han inventado, el peor del momento sabes cuál es, es cuando descubres que tú, tú mismo también eres culpable, tú mismo también eres un personaje más, tú vives involucrado en ese espectáculo porque no tomas decisiones, porque estas inmovilizado, porque estas con un diablo en la cabeza, porque no te atreves a moverte, porque si te mueves mueres, eso es lo peor.

Alex: Entonces en este momento de desesperación solo hay la esperanza, en que la forma salvaje de una mujer que pronto dice, mira voy a dejar de seguirte,voy a dejar de apoyarte, de una manera optimista y absurda en esta especie de positivismo que de una manera gobierna nuestras carreras bastante común, aunque las cosas vayan mal, pensemos que van bien, esa es la manera de pensar, es alma y creo que a ti te funciona, pero a la larga destruye una persona porque, por muchas caras que tenga así, si no puedes encontrar un trabajo, entonces dice me voy a dejar de esa mi cara, me voy a dejar de mi antiguo yo, me voy a parar en un momento y decir, perdona pero no, yo no juego el juego, eso aunque no da de comer te limpia por dentro… y vale más que todo.

-preg.: Da de comer el alma.

Alex: Me gusta eso… Aunque ya lo sabéis, no da al estómago, pero da de comer al alma...

-preg.: Esa probabilidad que has dicho, para darle de comer al alma empieza que ya, que te sientes culpable de algo buscas escusas en ti mismo…

Alex:Bueno todos jugamos a ello, cuando tu por ejemplo,ves un programa que no te gusta o un político aunque antes no le creas y luego lo votas, solamente que dices, voy a votar a este, porque, si bueno, no me gusta y no creo en lo que dice y en el otro tampoco pero los voy a votar porque no hay otra, en ese momento yo me siento culpable, me siento culpable cuando hago cosas que no me gustan, pero me siento forzado, me siento culpable cuando disfruto de un programa que no me gusta, de un programa de tele de irrealidad, también me siento culpable y luego me digo soy culpable, me siento culpable cuando hago una película como esta, me siento culpable cuando disfruto de algo y sé que hay gente que no pueden disfrutar. Cuándo disfruto de mi trabajo por ejemplo, cuando hago una película sobre desempleo. Que hay momentos jodidos en todo esto, y todo forma parte de la culpabilidad de José Mota, del personaje por eso cuento la historia tal como la cuento, pero eso es el protagonista que también es una persona que trabaja para televisión, como yo, no las critico y menos una cosa que no conozca, eso es trabajo para televisión, eso forma parte del espectáculo, ¿cómo salir de ay?, eso mismo me estoy diciendo yo… déjame un momento que no juego, vale.

-preg.: Hasta qué punto se tuvo en cuenta en esta película.

Alex: Hombre, primero verla, eso es el proceso de la película, pero bien, eso es el punto de partida,no tanto mío como del Randy, que él lo ha hecho bien., el asunto está en un cambio radical, hay un cambio radical esencial y creo que justifica la película, en la gran carga del periodista, es el que saca partido como una rapiña del sufrimiento ajeno, es el periodista, el malo, malísimo, que dice voy a comer a cualquier precio, esto del circo para sacar pasta, eso es lo que rompe las reglas, y sin embargo esta no, en esta es la víctima, la que por necesidad absoluta se ve obligado a generar un circo, no tiene nada que ver, es infinitamente más cruel porque la situación real porque es infinitamente más cruel ahora que antes, ahora no hay tiempo de pensar en culpabilidades como lo hacíamos antes, por inocencias. Ya no tengo tiempo de pensar si soy culpable o no, es que necesito la pasta, es que lo que dice José Mota la película, no, perdona, es que no vengas con amor, ni odio, ni dignidad, ni respeto, porque la vida se trata de ganar dinero, es así, necesitamos dinero para sobrevivir, si no, palmamos.

Alex: La filosofía comienza cuando esta la necesidad básicas contempladas no antes, así empieza a dar referencias de esperanzas, hay un momento determinado de que dices, ahora que estoy a gusto puedo pensar, que pasa si no puedes ni siquiera llegar a estar a gusto, se acaba el pensamiento, la reflexión, se acaba la vida, entonces eso es lo que le plantea José a su mujer y luego, su mujer es la que se da cuenta de su error, no puedo seguir con esta forma positivista de la vida, tengo de enfrentarme a ella de una manera brutal y eso, es lo que hacen.

-preg.: porque no criticas la televisión?

Alex.: que si, que la crítico

-preg.: Me ha parecido que no

Alex: La crítico, la critico desde el celebro, ha esto me refiero, hay una crítica, por un tipo determinado de televisión.

-preg.: Porque hay un momento en la película que se convierte en un Circo. No hay derecho que hay gente que cuando como el medico este ilegal, nosotros salvamos vidas…el valor de la vida, en esta sociedad.

Alex: Por supuesto que lo hay, pero pasa que, yo sé que es una crítica de que este señor trabaja en televisión, yo también trabajo en televisión, no es la pregunta que mala es la televisión, que es… lo que me repatea, que lo firmamos a ver si tenemos problema y cual es el problema...(problema es la universidad),vamos a ver el que sabe pero en el mensaje me equivoco, vamos a ver, ese es el tipo de televisión que quiere el público, mentira, ese es el tipo de televisión quedas a elegir por tanto el público quiere televisión, cogen ese tipo de televisión porque no hay otra es como si, vamos a ver, vamos a poner un ejemplo claro, es como si el presidente o el director de una cárcel dice que los presos están encantados con el pan y agua y que les encanta, mira como se lo toman, claro por qué no tienen otra cosa.

Las preguntas surgían como una charla que la extendía y animaba en la continuidad de otras preguntas en si mismas y en el propio cruce particular.

Preg.: No, me explico, termina como mucha gente desearíamos que terminase, pero no como quizá… debería de terminarse...

Alex: Me encanta esta pregunta, eso yo también me lo he planteado, lo mejor hubiera sido que se llevara la pasta, tú has podido dormir alguna vez cuando has tomado esa decisión?

Preg.: Pues en este caso, si, esta mujer no tiene riqueza, esta mujer está sin un duro.

Alex: Sabes quién me ha dicho eso? Santiago….

-preg.:La dignidad es supurativa en este sentido...

Alex: Es muy importante lo que me estás diciendo, eso es exactamente lo que dice José, él dice mira en este momento yo no tengo capacidad humana para mantenerme en un cierto grado de dignidad, tengo que vender mi alma, para que vosotros podéis sobrevivir.

-preg.:Esto podría ser un final coherente con la situación, es lo que se espera.

Alex: No es de esperar, eso quiero yo aportar, ese es el grado de esperanza, porque en la vida real, efectivamente en la vida real, sí que se puede coger la maleta, en una película si yo puedo hacer que las cosas sean mejores, que no todos pecamos con el mundo, que hay personas que toma decisiones como usted, creo que es mi obligación como creador porque es una ficción, eso da esperanza, porque yo necesito creer, y si hay personas buenas en el mundo para sobrevivir por que no creer.

-preg: Pero la maleta también era buena para ti.

Alex: No, es que de una manera alimentaria el éxito de la persona, como director de la cadena.

-preg: Y para sobrevivir.

Alex: Es que yo para sobrevivir debo de aprobar en ella la vejación, me sentiría muy mal, la situación es muy crítica.

-preg,: Una es problema de política y otra es la economía,

Alex: Me interesa muchísimo lo que estás diciendo, que es más normal para mantener a tu familia, joder. Me voy ya corriendo y le chupo el culo uno a uno, porque eso va hacer mejor para mi familia, no voy a tener problemas y voy a sobrevivir, qué ocurre, que si solo pienso en mi familia, voy hacer que los que siguen aquí para toda la puta vida tengan que sobrevivir de esa manera, ay un momento que tienes que tomar la decisión, que igual no sea la mejor para tu propia supervivencia, pero si para la supervivencia de los demás a largo plazo, esa decisión terrible es la que ay que tomar, creo yo.

Alex: Coger la maleta significa darle la razón a la persona que quieres en tu vida (la puta maleta es la esperanza) es decir lo que estoy pensando quiero seguir pensándolo, porqué quiero un mundo mejor, quiero un mundo que rime con lo que yo siento y lo que yo siento es un mundo sin nazis.

-pre,:Hasta qué punto sin moral la señora se puede llevar la maleta.

Alex: Claro, ya no hay moral en absoluto, Exacto, por esto no puedes criticar nunca a nadie, pero puedes decir usted no tiene suficiente valentía para ver solamente a su familia, por eso los de la televisión dicen, es que mi familia necesita que yo hago este tipo de televisión y yo haga este tipo de películas y todos nos busquemos la vida solo pensando en nosotros mismos, en momento en que solo pensamos en individuo tenemos un problema, este concreto, es humano, pero es un problema, si, en el momento en que el hombre piensa solamente en su familia se convierte en un puto mono. Pero para esto existe la ficción, para contarlo lo que te gustaría que ocurriera no lo que ocurre.

-preg.:Cómo ha ido con Salma Hayec, como te ha parecido.

Alex:Es una mujer maravillosa, la llame ayer y está súper ocupada, teniamos solamente 18 días libres para trabajar con ella, y aprovechamos para hacer la película para hacer en la totalidad su personaje, y eso en principio te cabrea pero por otro lado dices no vengas a jugar la partida, búscate una más sencilla. Pero me gusta mucho como lo hace, en principio ya es una extranjera, un personaje de extranjera y se encuentra en una situación que no la entiende, no tiene ni representante, no entiende lo de las cadenas, no sabe ni quien es Álvaro Aguirre, el que habla, es un tipo muy importante de televisión, no conoce el tramado social en el que se mueve el personaje, por eso cojo a una mexicana, me gusta mucho ese momento, porque cojo a Salma en la película, una justificación que para mí tiene mucha fuerza, ella se siente como alienada porque es la única que se está pensando en algo más que en su propio beneficio.

-preg.:Porque ha José Mota.

Alex:Hay varios motivos, empiezo: uno, trabaja en televisión, esto me gustaba, dos, es un cómico y no respeto a nadie más en el mundo que los cómicos, me parece que es el único sector de la sociedad que aporta algo que a mí me resulta gratificante.

Además, es un enorme actor porque ha trabajado como actor haciendo en cada programas 75 personajes diferentes, entonces tiene una capacidad expresiva enorme como tu decías, tres, tiene unas ganas de trabajar asombrosas, aparte que tenía una ilusión tremenda por un montón de cosas, a mí me encantaba estar con este señor, fue la primera persona que me mostró un color distinto, ha sido una gran suerte poder tener a José en esta Película, va aguantar lo que le hacen, y las situaciones estaban complicadas, 18 semanas tumbado 12 horas al día, en la posición incomodas sobre una chapa de hierro, en primer día sobre mucho frío y un dolor de espalda de la hostia y el día siguiente hospital y no hemos hecho francamente nada y lo dejemos así al frío, él dice, me estoy muriendo, luego usamos la calefacción, por los riñones, una por la cabeza y otra por los pies, eso me ha quitado todo los días un cuarto de hora entonces ya me angustia, le digo, José la calefacción lo justo, un día se me ha olvidado apagar el calefactor, y se ha roto todo abajo y digo ---joder! He sacado una contradicción maravillosa que normalmente lo que me interesa en una película son estas contradicciones, será la contradicción imposible de tener un tío con una enorme experiencia y una gran ilusión, es la hostia, desde un punto más egoísta dije lo he pillado.

- preg.: Tu próximo proyecto.

Alex: Lo voy a empezar pronto…

Como se puede ver, puede que haya sido más interesante la adaptación de esta rueda de prensa que una entrevista personalizada. Como dice Alex, (esto puede ser una contradicción maravillosa), porque la espontaneidad ante todos no es la misma que personalizada, sin quitar méritos a nadie. Porque las cosas ocurren como ocurren y no hay que darle más vueltas que las del minutero del reloj, que pasa sin darnos cuenta. O el mero hecho de conocer personalmente a alguien en un momento de su vida, o en un espacio distinto donde uno puede haberlo ubicado y salir satisfecho de ello.

Jesús Pérez Marqués

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