Luisa Fernanda Rudi estuvo presente en los festejos del Centenario del Centro Aragonés de Terrassa

Pastor preside la firma de un convenio decooperación en materia de seguridad ciudadana entre Fomento y la Generalitat de Cataluña

Portada revista Primacía nº 81 PITINGO

MALÚ “GIRA SI”

INDIGO PRODUCTIONS PRESENTAN "IRISH CELTIC"

“3 BODAS DE MÁS”

Homenaje al poeta Miquel Martí i Pol

SALVADOS PRESENTADO POR JORDI ÉVOLE CADA DOMINGO A LAS 21:30H

Uno de los grandes escritores de la literatura universal ha fallecido en México a la edad de 87 años

El programa "Tarde en La 2" ha entregado los premios "Continuará" de cultura 2014

PASCUA 2014

Manuel Carrasco pública nuevo disco Bailar el Viento

RAFAEL CATALA PARTICIPA en una jornada sobre EL EJE MEDITERRANEO en el nuevo Ciclo Europeo

MAGAZINE PRIMACÍA MAYO 2014

Diana Navarro Sinfónica - Gira 2014. Con la Orquesta Sinfónica del Aljarafe, dirigida por el maestro Pedro Vázquez

Entrevista en rueda de prensa a: Alex de la Iglesia

INSTINT PRESENTA LOS PRIMEROS PROTAGONISTAS DEL 2014

Donde estuve ayer volveré mañana - Jesús Pérez Marqués

La Unesco abre en Catalunya un centro para estudiar las Reservas de la Biosfera Mediterráneas

 

UN MOTIVO PARA RECORDAR Y ESCRIBIR SOBRE UN AMIGO FRANCISCO CANDEL 50 ANIVERSARIO DE SU LIBRO ELS ALTRES CATALANS

Entrevista a José Mota

DIANA NAVARRO - SINFÓNICA GIRA 2014

Entrevista a Aida Folch

MALÚ “GIRA SI”

INDIA MARTíNEZ DE GIRA CON " CAMINO DE LA BUENA SUERTE"

DAVID BISBAL – “TU Y YO” NUEVO DISCO Y GIRA

LA MINISTRA DE FOMENTO Y SU HOMÓLOGO FRANCÉS FRÉDÉRIC CUVILLIER, INAUGURARON EL AVE ESPAÑA Y FRANCIA

PREMIOS ONDAS 2013

EN EL HOMENAJE A LA CONSTITUCIÓN LA DELEGADA DEL GOBIERNO REÚNE POR PRIMERA VEZ A PSC,PP, Y C'S, EN BARCELONA.

Seat estrena la mayor planta solar de la industria del automóvil en el mundo

Varios

EL JULI, TROFEO SEÑOR DE LOS CRISTALES COMO TRIUNFADOR EN CALI

El Juli, trofeo Señor de los Cristales como triunfador en Cali


El Juli fué condecorado con el trofeo “Señor de los Cristales” al triunfador de la Feria de Cali.

El madrileño indultó un toro en la tercera de la Feria colombiana mientras alternaba en mano a mano con Luis Bolívar. Por su parte, el premio tiene una mención especial para Diego Ventura, que paseó dos orejas en la apertura del serial y el premio para la mejor faena recayó en Andrés Roca Rey, que paseó dos orejas en la noche del domingo.

Con una entrada regular de casi menos de media plaza se dió la primera corrida de la feria de Cali, versión 2015..Actuaron cuatro matadores colombianos y, en honor a la verdad, los toros de la ganadería quindiana de Salento estuvieron por encima de sus lidiadores.


Ramiro Cadena pegó gran petardo, se le vió lejos de su profesión , y de torero solo le queda su traje de luces, un lindo terno azul pavo y oro El desesperado público le gritaba a todo pulmón, "toro, toro toro"-Recibió los tres avisos y fuerte bronca por parte de los rabiosos aficionados.

Guerrita Chico corto una cariñosa oreja luego de una faena movidilla, recibió su primer toro a portagayola sufriendo tremendo achuchón . Con la muleta toreó en su estilo y la gente, después del petardo de Cadena, le pidió la oreja a manera de desagravio sentimental. En su segundo estuvo algo mejor, pero el toro se tardó en doblar, con tan mala suerte que el puntillero,al que le dicen "Viagra", paró el toro moribundo en dos oportunidades.


Ricardo Rivera realizó para nosotros lo más y poco rescatable taurinamente hablando en su primer toro. En su segundo cambió totalmente la papeleta y pegó sonoro petardo recibiendo aviso de Usía y sonora bronca.

José Fernando Alzate definitivamente quiere pero no puede. Para nosotros es un torero de carretón, le hemos visto en varias oportunidades y de verdad, como decían en algún programa de televisón ahora años,"mejoró o empeoro" y de verdad.

Un compendio del arte de Maria Alba mejorado el gran centauro español Diego Ventura regaló a la aficion caleña que, en una media y un poco más de público, ocupó los tendidos de la calentana plaza de toros.

Fueron parajes taurinos de toda índole, el paso castellano, el andaluz, la alzada el temple con la cola del caballo y los rejones todos en gran sitio; se recreó en la doma de sus caballos toreros y su actuación de verdad que fue de apoteosis.

 Cortó las dos orejas de su segundo toro, un gran ejemplar de Juan Bernardo Caicedo, que recibió los honores de la vuelta al ruedo. El diestro dio la vuelta al anillo en medio de la locura de los tendidos, que lo aplaudían con fuerza, invitó al ganadero y sacó su hermosa jaca ante el gusto del respetable.

LOPEZ SIMON. Sí, así con mayusculas; es un novel matador que va a llegar muy lejos.

Se recreó toreando en series de mucha calidad, tanto con la derecha como con la izquierda; maneja el capote con amor. Nos hizo recordar por momentos en un quite por chicuelinas al gran Paco Camino;susveronicas son lentas, embarcando al toro para repetir lance tras lance. Sin duda que estamos ante un gran torero en proyeccíon. Ojalá lo respeten los toros, porque su futuro es inmediato y seguro, vendrá a las ferias americanas muchas veces, lo aseguramos.

Luis Ritter, quiere ser figura del toreo, claro que aun le falta y el camino es largo. El antioqueño tiene "pinta" de torero, se viste bien y sus andares son netamente taurinos.

En Cali fue recibido con cariño y dejo sentimentales recuerdos con lo que realizó. Sufrio una aparatosa cogida que nos asustó a todos; se repuso del susto y, ante el cariño y la comprensión de todos, alargó la faena,se pasó y sufrió gran problema para matar a su toro, recibiendo recados presidenciables.


Sí,estamos ante una auténtica figura de los toros: el peruano Andrés Roca Rey.Sí, es un novel matador que ya se ha situado entre los diestros mas importantes del escalafón taurino mundial.

En Cali lució un precioso terno azul celeste recamado en oro, y desde la iniciación del paseillo se notaron inmediatamente sus andares de torero estrella. Su faena de capa fue exquisita, fueron una bellas y cadenciosas verónicas, rematando la serie con un farol de rodillas;lleva al caballo con cacerinas escuchando tremenda ovación.Gran quite por bernardinas, y ya la plaza parecía un manicomio de alegría.


Brinda al publico y se recrea en un gran faena,se pega un arrimón de rodillas entablerado y fue el TREMENDO TREMENDISMO de este figurón de los toros. Entró a matar cobrando una gran estocada que le dio las dos orejas de su buen toro, de nombre Curioso, de la ganadería de Paispamba. En su segundo repitió la dosis de arte y, por un pinchazo, sólo recibio una oreja, completando en total tres y saliendo por la puerta grande.

David Fandila EL FANDI., lució un terno grana y oro, toreó en su estilo, dando alegría a los tendidos . Con la capichuela y la muleta y en su especialidad, las banderillas, se hizo aplaudir. Cort´´o en total dos orejas, una en cada toro, y su cartel de torero alegre sigue vigente en ruedos colombianos.


POSADA DE MARAVILLAS, nos quedo debiendo las maravillas pues la expectativa era grande, y nos dejó con los deseos de verle algo digno de comentar. Estuvo deslucido y fuera de sitio. En su segundo toro recibío fuerte bronca y escuchó un aviso.Las maravillas no se vieron por ningún lado.


Ernesto Gutiérrez iluminó a El Juli en Cali. Sus herederos se llenaron de gloria con el gran encierro que enviaron a Cañaveralejo. Varios de sus ejemplares fueron aplaudidos en el arrastre y el quinto de nombre Anturio Negro recibío los honores del indulto, ante la locura del público que, en un "casi lleno", colmó las instalaciones del coso calentano.

Al matador le otorgaron las dos orejas simbólicas, y fue la apoteosis total.
El Juli en su primero estuvo digno. Realizó una faena regular,algunos derechazos de calidad, una lidia encimista;con la espada pincha, luego una estocada entera, recibiendo tibia ovación.

En su segundo elevó su quehacer torero y prodigó una gran faena tanto de capa como de muleta. Fueron lances y pases de calidad, toreros, recreAndose en ellos y siendo coreados con el olé taurino de los tendidos. En su tercero fue la apoteosis, le tocó un señor toro, con edad y peso y una bella lámina, un negro lustroso, bien armado Tuve la fortuna personal de presentir que iba a ver cosas grandes en el ruedo y pensé con optimismo que se podría tratar del primer indulto de la feria. Y sucedíó: el toro embestía una y otra vez, con clase, sin abrir la boca,ELJuli así lo entendío y le prodigó una gran faena de capa.

El toro tumbó espectácularmente al picador siendo de verdad un angustioso momento. Luego del susto, el matador prodigó un bello quite por "lopecinas" y empezaba a escribirse una página gloriosa en los anales de la historia de Cañaveralejo.Fueron tandas de templados derechazos, rematados con el pase de pecho, sus naturales fueron sobrenaturales, en fín, su faena elevó el olé a los mismos cielos. El público pidió con frenesí total el indulto, lo que la presidencia en cabeza del doctor Botero, no dudo en conceder.

Los ganaderos Miguel y su hijo acompañaron la vuelta gloriosa del matador recibiendo gran ovacíon y palmas que aun retumban en Cali.

Luis Bolivar cortó dos orejas a su primer toro de nombre Urdidor.

El matador lo toreó bien; intercaló series de pases buenos,haciéndonos creer que estábamos ante otro Bolivar. Nos pareció por momentos que ya había superado el trauma que le crearon al decirle que era digno sucesor de César Rincón. Ahora es Luis Bolívar y punto. Sin duda que es un torero para confeccionar carteles. Sí, está por encima de casi todos los toreros nacionales, en su segundo pasó inédito y en su tercero quiso pero no pudo, equivocó la faena por sus grandes deseos de triunfar y le fue mal.

Ante la alegría general del público que colmó el coso caleño en tres cuartas partes del aforo, el valenciano Enrique Ponce recibío las primera palmas de la tarde.

  
Lució un terno pizarra y oro y siempre sus andares en el ruedo fueron de figura grande como lo es. Su primer toro, algo anovillado, de pinta cárdeno entrepelado, no fue muy potable, pero el maestro lo entendió y le prodigó una buena faena de capa. Con la muleta dejo entrever esa clase que lleva dentro, porfió con el toro hasta lograr meterlo en la muleta y prodigarle unos cadenciosos derechazos con el arte que lo caracteriza. Logra desengañar al toro y vienen más pases de derecha e izquierda. Entra a matar, pincha para luego envasar una estocada que pone fín a este su primer toro, de nombre Tolimense.Saludo desde los tercios, y al toro lo aplaudieron en el arrastre.


En su segundo vino la gran apoteosis: Fueron verónicas dulces, pletóricas de arte y amor, jugando los brazos y recreándose en la suerte. Brindó al respetable, instrumentando un faenón en su exquisito estilo, derechazos lentos, cargando la suerte, naturales sobrenaturales, forzados de pecho, y todo el compendio del buen toreo a través de la historia. Entró a matar luego de un pinchazo, obteniendo una oreja, que siempre para la historia valdrán por dos.Gran vuelta al ruedo en medio de atronadora ovación. El toro recibió palmas en el arrastre.

Paco Perlaza de grana y oro, quiso pero no pudo, toreó en lo que es él, voluntarioso eso sí, pero sin arte ni acomodo . Su faena alegre como para la galeria de los pueblos, hizo calentar a los que ya el alcohol les estaba haciendo sus efectos.En su primero recibió cariñosas y vallunas palmas y en su segundo fue la copia del primero.

Sebastián Castella de grana y oro esta en lo que es él. Un buen torero al que todos ya le conocen sus atributos taurinos. Sus faenas tienen siempre la dosis de valor, lo que le permite llegar fácilmente a los tendidos.EnCalí estuvo voluntarioso y su cartel continua vigente. Ha venido hace muchos años a Colombia y vendrá por muchos más.
Sí,Juan Bernardo Caicedo,envió a Cali un poderoso encierro de verdaderos toros-toros con edad y peso, que inmediatamente se reflejaba en las retinas de un aforo de tres cuartos de plaza que acudio al coso caleño.
Diego Ventura,LuisBolivar y Alejandro Talavantehcieron el ultimo paseillo de la feria versión 2015.


Diego Ventura es sin duda todo un espectáculo, base para darle a cualquier cartel en el mundo gran categoría.Sus hechuras y dotes de gran jinete son sencillamente extraordinarias;esa gran doma es impresionante; el toreo con la cola del ejemplar, templando la embestida.Su cites de poder a poder y el manejo de los rejones de castigo, las banderillas largas y cortas y las cabriolas de su noble animal hacen llegar al delirio del público.

Con el rejón de muerte tuvo demoras, lo que obligó al caballero a echar pie a tierra y descabellar a su primer toro.Hubo palmas en división de opiniones. En su segundo, vino la apoteosis total, esperó a su toro en las puertas de toriles y, manejando la garrocha, llenó de delirio desbordante al respetable.Ejecutó todas las suertes del rejoneo, incluso las banderillas a dos manos,recibió una oreja que valió por dos.

Luis Bolívar sigue sin éxito, siendo el torero colombiano de poner en los carteles para cumplir la cuota de la Undetoc.Quiere, pero sus hechuras no dan más.Susveronicas embarullado, y sus lances al ritmo de un bambuco no dejan que se comente nada de él.Con la espada, eso sí, en esta feria le hemos visto seguro, lo que hace que reciba tibias palmas.En su segundo quiso imitar a Castella, pero con la diferencia de que cuando el toro entra en juridiccion, se asusta y echa pie atrás, lo que desluce el pase, y lo feo que resulta a la vista del aficionado.A sus faenas les hace falta emoción, con el agravante en esta ocasión, de que su toro resultó flojo de remos.

Alejandro Talavante, trajeado con terno azul rey y oro, demostró su importancia en el escalafón taurino mundial.Es valiente e improvisa en la cara del toro; sus derechazos son poderosos y con la izquierda está mejor. Instrumentó pases de todas las marcas y dejó un grato sabor de su quehacer torero. Fue aplaudido con fuerza. Gran espadazo que el toro se "tragó", lo que le impidió cortar pelo, pese a la gran petición.Saludo desde el tercio en medio de fuerte ovación que le pedía diera la vuelta al ruedo.


ENTREGA DE TROFEOS FERIA TAURINA 2015
La Plaza de Toros de Cali S.A. informa que el jurado calificador conformado por la Señora Mignon Plaza, el padre Joaquín Sanchez y el señor Pedro Jaramillo han dado a conocer el nombre de los siguientes triunfadores de la Feria TAURINA 2015:


• Mejor Subalterno de a pie por su desempeño como banderillero y lidiador a: RICARDO SANTANA


• Mejor Subalterno de a caballo por su destacado desempeño como picador durante a: LUIS VILORIA.


• Trofeo Mejor labor en conjunto por su destacada y valerosa actuación el día 27 de diciembre 2015 al matadorANDRES ROCA REY.
• Trofeo Señor de los Cristales al matador JULIAN LOPEZ “EL JULI” como máximo triunfador de la temporada por su faena al toro No. 398 de nombre “Rotolando” de la ganadería de Ernesto Gutierrez lidiado el día 28 de diciembre.

• Mejor encierro al lidiado el día 28 de diciembre de 2015 de la ganadería Ernesto Gutiérrez de los herederos de Ernesto Gutierrez Arango.
• Mejor Toro de la Feria al No. 398 de nombre “Rotolando” con 528K de la ganadería Ernesto Gutierrez, lidiado el dpi 28 de diciembre de 2015, por el matador Julian López “El Juli”.

hacen una mención especial a la excelsa labor desempeñada por Diego Ventura durante sus presentaciones los días 26 y 30 de diciembre
La Plaza de Toros de Cali S.A. informa que el jurado calificador conformado por los señores Pedro Alejandro Cruz, Santiago Duran y el padre Joaquín han dado a conocer el nombre de los siguientes trofeos a Mejor Toro y Mejor Encierro de la Feria TAURINA 2015:

Hacenuna mención especial al encierro lidiado el día 27 de diciembre de la bandería de Paispamba de Don Enrique Alvarez Q.
Hacenuna mención especial al toro No. 594 con 490K de nombre “Ranchero” de la ganadería de Juan Bernardo Caicedo lidiado por el rejoneador Diego Ventura el 26 de diciembre. 

Texto: Alberto Acevedo Montero
Fotos: Jordi Rull

Subcategorías

  • Varios
    Cantidad de artículos:
    52

Presentación CEPAEC 2016

Entrevista a: José Antonio Labordeta

Francisco Candel, la actualidad del recuerdo


Entrevista a: Xavier Grau i Sabaté, por: Jesús Pérez Marqués

DELANTE 2016 - JESÚS PÉREZ MARQUÉS

Entrevista a Fernando Arrabal  

SERRA RIVERA, VINTAGE PRIMITIVE y MANOLO BALLESTEROS en CYPRUS

BABYLON

ENTREVISTA A PILAR EYRE, JESÚS PÉREZ MARQUÉS

La ministra de Fomento, Ana Pastor, visita al Salón Náutico de Fira de Barcelona

XV ENTREGA DE LOS PREMIOS “PROTAGONISTAS DEL AÑO” 2011

Entrevista a:David Janer el actor justiciero de (ÁGUILA ROJA)

Entrevista a: Antonio Orozco

Soledad poema de:- Gloria Gorinaldesi

PARE MANEL ,MES A PROP DE LA TERRA QUE DEL CEL

Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare y con dirección de Àngel Llàcer

Entrevista: Arturo Fernández

Rafael Amargo Portada en la revista Primacía

Spannabis, la Feria del Cáñamo y tecnologías alternativas

2006 - 2008- Pesca del Sirulo - Nueva entrega

Genios por error

'Generación Rock' con Melendi en TVE

DANI MARTÍN REGRESA AL PANORAMA MUSICAL Y LO HACE CON “CERO”

UNA ARDILLA EN MI JARDÍN

 

Pastora Soler (Una mujer como yo)

Lucrecia celebra la fiesta de la Primavera

Premios Pentagrama 2010

Lolita Flores "De Lolita a Lola"

Dos pájaros de un tiro: Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina gira 2.007 (BARCELONA)

Miguel Bose en Barcelona “PAPITOUR”

El programa "Tarde en La 2" ha entregado los premios "Continuará" de cultura 2014